El primer caso de gusano barrenador en una persona fue confirmado por las autoridades de salud. En TV Azteca Puebla te traemos los detalles sobre cómo inició, cómo se contagia y cuáles son los tratamientos.
Te puede interesar: VIDEO: Gusanos caen de techo encima de paciente durante cirugía
Fue el personal del Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Costa Rica, quienes dieron a conocer la noticia luego de que fuera reportado por un hospital de la zona de Altamira de Pavones.
¿Cómo fue detectado el primer caso de gusano barrenador en una persona?
El primer caso de gusano barrenador en una persona fue detectado en el hospital de Ciudad Neilly, hasta donde acudió un hombre por una molestia después de sufrir una caída, ahí le tomaron una muestra que fue enviada al laboratorio LANASEVE, donde se confirmó la presencia de la larva del gusano barrenador.
Según la información del Ministerio de Salud, el paciente confirmado con gusano barrenador, se encuentra hospitalizado en el Hospital de Golfito.
“Una vez que se tiene sospecha de un caso de gusano barrenador, se toma la muestra la cual es trasladada a SENASA y si el resultado es positivo se realiza una coordinación de campo entre el ministerio de Salud, SENASA y CCSS”, detalló Salud.
Ante esto, autoridades del Área Rectora de Golfito dieron seguimiento para determinar si existen más casos al respecto. De momento, solo se informó sobre este primer caso.
Te puede interesar: Llega al Golfo de México la bacteria “come carne"; estos son los síntomas
¿Cuáles son los síntomas del gusano barrenador?
El gusano barrenador es una enfermedad parasitaria provocada por la larva de la mosca, la cual deposita sus huevos en la piel de mamíferos, animales y humanos. Es decir, afecta a los seres vivos de sangre caliente.
El Ministerio de Salud detalló que los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.
A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir su movimiento.
Síntomas:
- Dolor en al zona afectada.
- Protuberancia roja similar a picadura de insecto o forúnculo.
- Sensación de movimiento en la zona afectada.
- Desarrollo de bulto más grande con abertura central que libera líquido claro y amarillento. En ocasiones se logra ver parte de la larva.
- El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com
VIDEO RELACIONADO