¡Ya huele a ponche! Estamos por entrar al último mes del año y uno de los más especiales: diciembre, por ello las posadas ya están a la vuelta de la equina y con ellas el ponche, los dulces, las luces y hasta los bailes.
VIDEO: En Puebla ya se siente el ambiente navideño
¿Cuál es el origen de las posadas?
La historia de estas fiestas se remonta a los años 1521 y 1580 durante la conquista de los españoles, quienes modificaron la tradición de los aztecas que celebraban durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.
Para ellos la fiesta consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal y se realizaba del 6 de diciembre al 20 del mismo mes.
No obstante, cuando los españoles llegaron cambiaron esta fiesta por las posadas denominadas “misas de aguinaldo”, realizadas al aire libre desde el 16 de diciembre, donde se escenificaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que se le conoce actualmente como pastorelas y se daban regalos.
Esta costumbre cambió a como las conocemos hoy tras la Independencia de México.
Te puede interesar: ¿Cuál es la fecha exacta para colocar el árbol de Navidad en México?
¿Cuándo inician las posadas en México?
Las posadas inician el 16 de diciembre y concluyen el 24 que cuando se realiza la última que da paso al nacimiento del niño Jesús.
Estas fiestas son más comunes en comunidades pequeñas donde hacen una posada al día; decoran con luces, papeles de colores, usan velas y realizan el recorrido de María y José para después pedir “posada” con diversos cantos.
Luego se parte la piñata y se reparten aguinaldos, para dar inicio a la comida de la preferencia de los invitados sin olvidar el ponche calientito y unos ricos buñuelos.