Hace unos días se viralizó en redes sociales un clip de una turista la cual se burló de la seguridad y la prohibición de subir a la pirámide de Chichen Itzá en Yucatán, los asistente se molestaron tanto con la acción pues además de subir la pirámide, bailó arriba burlándose de la gente que le decía que se bajara, todo terminó en jalones de pelo, gritos y hasta terminaron apodándola Lady Chichén Itzá. Los demás turistas se encontraban muy molestos, le gritaron de todo, hubo hasta chiflidos y gritos de “cárcel, cárcel, cárcel”, “que la encierren” y “sacrificio, sacrificio”, la multitud, congregada en la explanada de Chichén Itzá, manifestó su enojo “porque esa mujer no respeta las reglas”.
Es importante mencionar que para los mexicanos la zona arqueológica de Chichén Itzá, también conocida como El Castillo, es de suma relevancia pues representa una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
¿Probarías los tacos de Día de Muertos? ¡Existen en Puebla!
¿Cuál fue la sanción para Lady Chichén Itzá?
La turista fue entregada a las autoridades. Fue detenida y tuvo que pagar $5,000 pesos de multa, cifra que para muchas personas se quedó muy corta, pues de acuerdo con las leyes que protegen zonas arqueológicas y monumentos históricos del país, las sanciones van de los 50 mil a los 100 mil pesos.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que afortunadamente el monumento no sufrió ninguna alteración en su estructura, y confirmó que la multa administrativa ya le fue imputada a la turista, quien desobedeció los lineamientos establecidos, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO. Joven se burla prohibición y sube a pirámide de Chichén Itzá
@nataliatangerina #pegar un video de @No Mi Ciela 💅🏻 #ladychichenitza #chichenitza #mexico #cultura #respeto #colonizadores #yucatan #foryoupage #viral ♬ sonido original - Natalia Tangerina ⚢