Puebla no sólo está marcada por la historia gracias a sus batallas, también porque en uno de sus municipios existió una playa que era visitada por dinosaurios. En TV Azteca Puebla te contamos a detalle sobre la presencia de estos animales prehistóricos en el estado. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
TE PUEDE INTERESAR: Leyendas de Puebla: ¿Conoces la ATERRADORA leyenda de la Nahuala?
Fueron académicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, quienes hicieron el descubrimiento de las huellas de los dinosaurios en un muro de arenisca ubicado en uno de los principales municipios de Puebla.
¿Cuál es el municipio de Puebla que tenía mar y era visitado por dinosaurios?
Los estudios realizados por el secretario académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, Raúl Gío-Argáez, junto con la profesora Catalina Gómez Espinosa y un grupo de estudiantes de biología, en San Juan Raya, detallaron que hace unos 110 millones de años, en Puebla, en lo que en la actualidad es una zona desértica de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, había una playa que era visitada por pterosaurios (reptiles con alas).
Esto fue confirmado gracias a las 169 huellas de ese tipo de dinosaurios encontradas en un muro de arenisca que se levanta en medio de una región rica en cactáceas fósiles y animales como el tejón o el venado de cola blanca.
Dicha pared fue encontrada junto al lecho de un arroyo efímero, llamado por los habitantes del lugar “río seco”, que es tributario del río Zapotitlán, y quedó al descubierto gracias a la erosión causada por las lluvias torrenciales típicas de los desiertos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo crear tu dinosaurio profesionista completamente GRATIS?
¿Qué tipo de dinosaurios vivían en México?
La investigación detalla que algunas de las huellas grabadas en piedra son de cocodrilos del Cretácico Inferior en plena caza, otras son de tortugas que deambulaban por el lugar y las últimas son de pterosaurios, que en algún momento llegaron y se aparearon en el territorio mexicano.
Además, entre las huellas de vertebrados hay rastros de pisadas de pterosuarios o reptiles voladores, de cocodrilos, de tortugas y una de dinosaurio terópodo.
En ese tiempo las condiciones eran distintas; gran parte de la superficie de la zona estaba sumergida en aguas tropicales; las cálidas olas golpeaban zonas actualmente enclavadas a cientos de kilómetros del mar y muchas regiones hoy desérticas, eran playas”, detalla el estudio.
No obstante, el clima de ahora apenas permite la agricultura nómada de temporal, lo que ha hecho que algunos habitantes de ese poblado se hayan especializado en ofrecer recorridos ecoturísticos y en llevar a los forasteros tras los pasos de los dinosaurios, práctica que los ha vuelto expertos en detectar huellas.
Hasta hace poco había quienes decían que en México no hubo pterosaurios, y lo que se descubrió en Puebla contradice esa postura. Este hallazgo desmiente muchas cosas y, lo más alentador, es que nos sugiere muchas más”, señaló Gómez Espinosa.
San Juan Raya cuenta con un museo en el que se exhiben fósiles de invertebrados que alguna vez vivieron en la región y con un programa de ecoturismo paleontológico.
La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la más grande del centro-sur del país, es una joya natural de México, donde converge una riqueza biológica, geológica, cultural e histórica que podría ser declarada el año próximo como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com
VIDEO RELACIONADO