Un Año Nuevo ha iniciado y con él, una nueva vuelta al Sol que promete a los amantes del universo una basta cantidad de fascinantes fenómenos astronómicos que tendrán lugar a lo largo del 2024. Sin bien, en 2023 ocurrió un evento astronómico que llamó la atención en varias partes del mundo, el eclipse anular del sol ; este año también ocurrirán eventos impresionantes que podrás disfrutar a simple vista desde México. En TV Azteca Puebla te decimos cuáles son y cuándo ocurrirán.
Te puede interesar:
¡IMPORTANTE! Estos serán los meses más fríos en 2024 ¿por qué?
Fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2024 en México
De acuerdo con el sitio web especializado de National Geographic así como datos brindados por la NASA en sus redes sociales oficiales, en 2024 ocurrirán dos eclipses lunares y dos solares, los cuáles serán visibles sin necesidad de un telescopio. Eso sí, deberás usar gafas especiales para poder observarles de forma directa sin dañar tu visión.
- Eclipse lunar
El próximo 25 de marzo de 2024, ocurrirá un eclipse lunar penumbral, en el que la Luna atravesará la penumbra de la tierra; “exterior y débil de la sombra generada por el planeta”. Aunque será visible en todo América, su aparición no será tan clara.
- Eclipse solar total
El lunes 8 de abril, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra bloqueando completamente su cara durante cuatro minutos para oscurecer el cielo. Este evento astronómico será visible únicamente en el norte de América. Comenzará su transición en el océano Pacífico Sur y atravesará México, Estados Unidos y Canadá.
- Segundo eclipse lunar
Para el 18 de septiembre, una parte de la Luna se ocultará por la sombra del satélite, por lo que el eclipse lunar será parcial. Este fenómeno podría durar 60 minutos y será visible en América, África y Europa.
- Segundo eclipse solar anular
Justo como ocurrió en 2023, el 14 octubre de 2024, se apreciará un importante fenómeno astrológico: un eclipse solar anular que durará aproximadamente 7 minutos. Será visible en México, Chile y Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida.
Finalmente, ocurrirán dos superlunas durante los meses de septiembre y octubre.
De esta forma los mexicanos vivieron el eclipse solar anular en la CDMX