No hay un sólo hogar México en el que no se haya visto a un pececillo de plata rondando por los rincones de la casa, sin importar qué tan limpia luzca esta. Sin embargo, es muy importante evitar que se mantengan en las casas.
Los pececillos de plata (lepisma saccharina) suelen medir menos de 1 centímetro de largo. Su cuerpo, carente de alas, tiene forma alargada. Poseen dos grandes antenas en la cabeza y tres largas cerdas al final del abdomen.
VIDEO RELACIONADO
Su color, gris metalizado y sus movimientos (rápidos y escurridizos) le han valido su apodo de “pececillos de plata”, aunque también son conocidos como bichos de humedad o bichos del polvo.
Pese a que son considerados como insectos que no generan peligro por sí solos a las personas, los especialistas señalan que podrían representar un mayor riesgo a las familias.
¿Por qué es importante eliminar al pececillo de plata de tu hogar?
De acuerdo con el portal Enséñame de Ciencia , este insecto también conocido como tijerilla puede atraer a otro tipo de plagas que sí pueden ser de importancia médica para las personas.
Se dice que los”bichos de polvo” pueden atraer o generar ácaros que pueden generar alergias como la rinitis o rinoconjuntivitis, los cuales se manifiestan por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos y congestionamiento nasal.
Es por ello que la Clínica Universidad de Navarra señala que más tarde por estas complicaciones, se puede generar una dificultad para respirar, sensación se opresión en el pecho, lo cual se genera al realizar esfuerzos físicos.
Además, los pececillos de plata son peligrosos para las posesiones, pues contagian la comida que tocan y causan daños en todos los objetos que le sirven de alimento (papeles, telas, cuadros). Tu ropa, libros y documentos corren peligro si la lepisma aparece en tu casa.
Te puede interesar: ¿Por qué hay moscas en la casa y cómo deshacerse de ellas?
¿Cómo me puedo deshacer del pececillo de plata?
Es importante señalar que para eliminar a estos insectos se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantén buena ventilación en todo momento
- Evita la humedad, en específico en zonas como el baño o la regadera
- Sella las grietas del suelo pero evitando usar silicona
- Desinfecta tu hogar
- Si has visto un pececillo de agua, puedes rociarlo con alcohol etílico
Te puede interesar: Con una cebolla puedes eliminar la plaga de cucarachas en casa
- Esparce en las esquinas de tu hogar un poco de ácido bórico (Si tiene mascotas mantenlas lejos de este producto)
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook
Azteca Puebla
, vía Twitter
@aztecapuebla
. Instagram
@azteca.puebla
o también visita nuestro sitio en
www.aztecapuebla.com