A lo largo de la historia del planeta Tierra han ocurrido numerosas tormentas solares. No obstante, en el marco de la era digital en la que vivimos, un fenómeno de este tipo podría ser peligroso debido a las erupciones de partículas cargadas y radiación electromagnética provenientes del Sol. De hecho, mucho se ha hablado sobre la posible tormenta solar que en 2024 podría dejarnos incomunicados. ¿Esto es real?En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: ALERTAN por segunda tormenta solar 2024 que viene en las próximas horas
¿Qué es una tormenta solar?
De acuerdo con National Geographic España, una tormenta solar, también llamada “tormenta geomagnética”, tiene lugar cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior del planeta Tierra.
Un tormenta solar se origina debido a los fenómenos que ocurren en la superficie del Sol, tales como las eyecciones de masa coronal, erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad.
¿Cómo afecta la tormenta solar a las comunicaciones en la tierra?
Cuando las partículas y radiación liberadas por el Sol llegan a la Tierra, pueden entrar en interacción con el campo magnético terrestre y causar diversos efectos, como la generación de corrientes geomagnéticas inducidas en la superficie terrestre, las cuales pueden afectar las redes eléctricas y las comunicaciones. Otros efectos de una tormenta solar son la creación de auroras boreales en latitudes altas y bajas.
¿En qué fecha el planeta Tierra podría quedarse incomunicado durante varios meses debido a la tormenta solar?
Algunos expertos han revelado que existe la posibilidad que entre los años 2024 y 2028 se produzca una tormenta solar extrema que podría afectar las comunicaciones en todo el mundo, dejándonos incomunicados por varios días, semanas o incluso meses.
¿Qué pasaría en la Tierra si nos quedáramos incomunicados?
De acuerdo con el sitio especializado Tecnología EOS, si una tormenta solar afectara las redes eléctricas y dejara incomunicados al ser humano, en realidad, al planeta Tierra no le ocurriría nada catastrófico. Incluso algunos expertos creen que este evento le ayudaría al mundo a ser más limpio.
No obstante, los seres humanos sí tendrían repercusiones en sus actividades diarias e incluso, la falta de energía eléctrica podría desencadenar una serie de eventos trágicos. Un ejemplo de ello son los lugares cálidos, donde no se podría hacer uso de un ventilador o aire acondicionado para refrescarse, mientras que en los lugares donde hace frío, no se podría hacer uso de un calentador.
Por otro lado, las actividades escolares y laborales se detendrían. Pero lo peor ocurriría en los hospitales, en donde algunos pacientes podrían incluso dejar este mundo si es que se encuentran conectados a algún tipo de sistema que los ayude a respirar mecánicamente.
La Historia Detrás del Mito - Fray Tormenta