La intensa actividad del volcán Popocatépetl registrada el 27 de abril fue captada desde el espacio por el satélite Sentinel 2. de la Agencia Espacial Europea. Gracias a la imagen, esto fue lo que describieron los investigadores.
La impresionante fotografía fue difundida en la página SatWorld por medio de su cuenta de Twitter, en la que se observa la enorme fumarola y la dispersión de la ceniza en unas zonas del estado de Puebla.
VIDEO RELACIONADO
¿Qué fue lo que descubrieron los investigadores?
La actividad del coloso ha sido constante en las últimas semanas; sin embargo, la explosión que fue captada por el satélite fue la registrada la madrugada de este 27 de abril.
En la página refieren que el Popocatépetl mantiene una alta actividad volcánica que fue visible con ceniza y gas.
Te puede interesar: Buscan declarar contingencia ambiental en Puebla por caída de ceniza
Además, resalta una anomalía térmica en el cráter del volcán, lo cual evidencia un nuevo domo de lava en crecimiento provocando la actividad intensa de los últimos días.
🔴⚠️🌋Together with the strong explosion of early night on Apr.27, the #Popocatepetl is keeping a high volcanic activity that was well visible with ash,gas and thermal anomaly in the #Sentinel2 image of Apr.26. #Mexico #Amarillofase2 #Eruption #Volcano @JCarlos_Valerio pic.twitter.com/5EzBBueKj2
— SatWorld (@or_bit_eye) April 27, 2023
Captan pluma de dióxido de azufre del volcán
En otra imagen se logra ver la pluma de dióxido de azufre originada por el coloso, que de acuerdo con la Red Internacional de Peligros Volcánicos es uno de los gases comúnmente liberados durante erupciones volcánicas (después de agua y dióxido carbónico), y es preocupante a escala global, debido a su potencial influencia en el clima.
¿Qué puede provocar el dióxido de azufre al organismo?
La Red Internacional de Peligros Volcánicos para la Salud señala que el dióxido de azufre es irritante a los ojos, garganta y vías respiratorias. La sobreexposición en el corto tiempo causa inflamación e irritación, provocando ardor en los ojos, tos, dificultades respiratorias y sensación de tensión en el pecho.
Las personas asmáticas son especialmente sensibles y pueden reaccionar ante concentraciones bajas.
Cabe señalar que Protección Civil Estatal y Cenapred mantienen al volcán en Amarillo Fase 2.
Te puede interesar: No da tregua; Popocatépetl registra fuerte explosión este jueves
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com