En los últimos días en redes sociales se ha viralizado un video en el que se observa cómo de una carretera, sale agua hirviendo de un boquete derritiendo el asfalto. La grabación ha causado tanta impresión, luego de que en internet se divulgara que el hecho ocurrió sobre la carretera federal 190 en el municipio de Amozoc, en Puebla, derivado de la intensa actividad del volcán Popocatépetl, aunque la realidad, es que las imágenes no fueron captadas en México.
Es cierto que la inquietud ha crecido exponencialmente a medida que este video se ha vuelto viral. Sin embargo, es fundamental examinar los hechos detrás de esta grabación para tener una perspectiva precisa. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.
Según se observa en el video, a los alrededores hay elementos de seguridad tales como policías y bomberos que laboran en la zona tras el reporte del asfalto derritiéndose.
Hierve agua subterránea por el Popocatépetl#DictamenBCNoticias
— Revista Dictamen BC (@BcDictamen) May 23, 2023
Autopista Puebla salida a Veracruz por Amozoc.
Está saliendo agua hirviendo que está derritiendo el asfalto: Efectos geológicos del Volcán Popocatepetl. 🚩🚩🚩🚩🚩🚩
Crédito del vídeo a quien corresponda pic.twitter.com/ACeWz5Bhsn
No obstante, los policías utilizan uniformes con colores que no corresponden a ninguna institución de seguridad del país, por lo que los internautas comenzaron a resaltar tales inconsistencias, además de que las autoridades de Puebla nunca emitieron información oficial al respecto.
Fue así como se descubrió que dicho evento ocurrió el pasado 27 de abril en Ecuador.
¿Qué fue lo que ocurrió en Ecuador?
Los bomberos de Guayaquil en Ecuador compartió fotografías del extraño fenómeno en el momento en el que revisan la falla en el asfalto, y dieron a conocer que el agua salía caliente de la carretera debido a que la temperatura de la carpeta asfáltica del paso a desnivel de la Avenida Pedro Menendez Gilbert, alcanzó los 80°C.
Asimismo, la alcaldía de Guayaquil dio a conocer mediante sus redes sociales oficiales que se trataba de un incendio provocado por la quema de cable debajo del paso a desnivel.
Debido a la temperatura de la carpeta asfáltica del paso a desnivel de la av. Pedro Menendez Gilbert, que alcanza aproximadamente 80 grados, se va a proceder a refrescar la misma. En el sitio trabajamos en conjunto con otros organismos de primera respuesta. #EstamosAqui #BCBG pic.twitter.com/EDXuKjPMJR
— Bomberos Guayaquil (@BomberosGYE) April 27, 2023