Hace unos días, Andrea Padilla, una senadora de Colombia, publicó a través de redes sociales que Yoko, el chimpancé, había llegado al santuario Sorocaba en São Paulo, Brasil.
¿Quién es Yoko, el chimpancé capturado por un narcotraficante en Colombia?
Yoko es el nombre del chimpancé que desde bebé fue capturado y vendido a un narcotraficante, por lo que todo lo que ha conocido en su vida han sido actitudes humanas; se comenta que aprendió a fumar y a conducir motocicleta, entre otras habilidades.
Cuando su dueño murió, Yoko sufrió de muchos maltratos, hasta que fue rescatado por las autoridades de Colombia. En 2018 fue reubicado al bioparque Ukumarí del mismo país, allí estuvo por más de siete años.
¿A dónde llevaron al chimpancé Yoko?
Desde hace un año se planeó la reubicación de Yoko al santuario Sorocaba, en Brasil; dicho santuario es conocido como el Santuario de Grandes Primates, pues aloja a 45 chimpancés, otros primates y algunas aves. Aquí Yoko podrá por fin vivir en libertad. Aquí las primeras imágenes de Yoko tras arribar al santuario:
📢PRIMERAS IMÁGENES DE YOKO EN EL SANTUARIO❤️
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) March 25, 2025
¡#Yoko es asombroso! ¡Se animó a salir del recinto a pocas horas de haber llegado! Nos dicen primatólogos que esta es una buena señal, al igual que sus vocalizaciones. Él mismo decidirá su ritmo de acercamiento a la manada y de… pic.twitter.com/URLVmE1ksq
Te puede interesar: 10 animales de origen mexicano que seguramente no conocías
Reacción de chimpancé se viraliza al ver el cielo después de 28 años en cautiverio