Estamos a punto de presenciar un impresionante fenómeno celestial a inicios de junio de este 2023. La lluvia de estrellas ‘Tau Herculidas’, causada por los escombros del cometa “destrozado” conocido como 73P/Schwassmann-Wachmann, o “SW3", la cual alcanzará su punto máximo en los próximos días.
El cometa SW3, descubierto en 1930 por los observadores alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann, ha capturado la atención de los astrónomos debido a sus características únicas. Y es que a lo largo de casi 100 años, el cometa se ha vuelto cada vez más brillante, lo que promete una exhibición impresionante de meteoritos.
Si este año el cometa se acerca a la Tierra como se prevé, sus escombros entrarán en la atmósfera terrestre a una velocidad muy lenta, por lo que los observadores señalan que el radiante de Tau Herculidas, el punto central desde donde se originarán los meteoros, estará en lo más alto del cielo nocturno.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas Tau Herculidas?
Como hemos citado anteriormente, en caso de ir a la velocidad esperada, la lluvia de estrellas sí se podrá ver desde México desde la noche del 30 y 31 de mayo.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Tau Herculidas en México?
Para aquellos que deseen disfrutar de esta lluvia de meteoros, será necesario dirigir la mirada hacia el límite de Bootes y Canes Venatici. La zona de visibilidad abarcará gran parte de los Estados Unidos y Canadá, pero también se podrá observar desde México, América Central y Sur.
Dado que no se sabe con certeza si se podrá presenciar esta lluvia de estrellas, resulta difícil determinar el número exacto de meteoros que se verán por hora. No obstante, algunas estimaciones sugieren que podrían alcanzar alrededor de 40 meteoros cada 60 minutos.
Asimismo, será fundamental que busques un sitio oscuro, lejos de las luces de la ciudad y de otras fuentes de iluminación para poder presenciar el evento.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los fenómenos astronómicos de junio 2023 y cómo verlos?
Fenómenos astronómicos que ocurrirán en junio 2023
Junio de 2023 estará lleno de impresionantes fenómenos astronómicos que no te puedes perder.
El primero de ellos es la Luna de Fresa 2023, la última luna llena de la primavera. Podrás disfrutar de esta hermosa vista el sábado 3 de junio, simplemente levantando la vista hacia el cielo nocturno.
Otro espectáculo imperdible es la lluvia de estrellas Ariétidas Diurnas, que alcanzará su punto máximo el 7 de junio.
Además, el 9 de junio podrás presenciar la conjunción de la Luna y Saturno durante la madrugada. Una conjunción ocurre cuando dos objetos celestiales comparten la misma ascensión recta, lo que los hace parecer cercanos entre sí.
Te puede interesar:
Capta webcams supuestos ovnis en el Popocatépetl, esto dice Maussan