Este martes 28 de junio de 2022, se celebra el Día Mundial Del Árbol, a fin de hacer conciencia sobre esta planta que es considerada el pulmón del planeta, ya que tiene la capacidad de purificar el aire y contribuye a regular el clima.
Aunque el origen de la celebración de esta fecha no está claro, hoy en día se llevan a cabo diversas festividades en las que se informa a los ciudadanos sobre la importancia de los árboles en la vida de las personas y del planeta Tierra, para sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y preservar el Medio Ambiente.
¿En dónde se celebró por primera vez el Día Mundial del Árbol?
Fue en Suecia, lugar en el que se celebró por primera vez el Día Mundial del Árbol en 1840, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales.
Y es que su aportación al Medio Ambiente es incalculable, pues además de liberar oxígeno y transformar el dióxido de carbono en biomasa para reducir el efecto invernadero, los árboles también regulan los ciclos hidrológicos, evitan inundaciones, previenen la erosión de los suelos, regulan el clima y son fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, combustible, alimentos, entre otros.
Pero sin duda lo más espectacular, es que los árboles son el hogar de miles de especies de plantas, aves, reptiles, anfibios y mamíferos, por ello, se considera que los árboles son vida.
¿Qué países albergan más árboles alrededor del mundo?
Se estima que, en la actualidad, los bosques acumulan cerca de 289 gigatoneladas de carbono, además de ocupar grandes extensiones que alcanzan el 28.5 por ciento de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia en donde abunda el hielo.
De hecho, se ha calculado que la mitad de los bosques en el mundo está ubicada en los trópicos y en zonas templadas y boreales. Son Europa y América del Sur en donde hay mayor superficie forestal, seguidos por América del Norte y África.
Este Día Mundial del Árbol, queda reflexionar sobre el actuar del ser humano y aportar nuestro granito de arena, cuidando el medio en el que vivimos y nos desenvolvemos día a día.