¡Increíble! La estudiante de origen mexicano, Edith Esmeralda Medina García, fue catalogada por el Global Student Prize como una de las 50 mejores estudiantes a nivel mundial.
A decir de Esmeralda, espera que este reconocimiento sirva como motivación para que más personas se den cuenta que no importa la edad, pues considera que “siempre se puede cambiar al mundo desde el lugar en el que estemos. Este reconocimiento es una inspiración para mí, mi familia, amigos y profesores porque desde chica he tenido el gusto por servir, hacer voluntariado, ayudar a los demás, o buscar alguna manera de dar algo más a la comunidad en la que me encuentro”.
SEP anuncia que escuelas de no reprobrán estudiantes
Te puede interesar: Así puedes descargar el certificado y la boleta digital SEP 2022
Fue gracias al veredicto del personal evaluador del Global Student Prize, que se basó en las contribuciones científicas y tecnológicas que la estudiante ha implementado a lo largo de sus estudios, que la reconoció como uno de los 50 mejores estudiantes alrededor del mundo, tras ser seleccionada de entre 7 mil jóvenes candidatos. Cabe destacar que todos los postulantes, competían por sus logros académicos, así como trabajos que hayan marcado la diferencia en su comunidad.
En esta primera etapa, hay estudiantes finalistas de Argentina, Colombia, México, Paraguay, Venezuela, Brasil, Ecuador, Jamaica y República Dominicana tan sólo de Latinoamérica y el Caribe.
¿Por qué Edith Esmeralda es de las mejores estudiantes en el mundo?
Edith Esmeralda actualmente cursa el quinto semestre de la carrera en Ingeniería Mecánica en el Tecnológico Nacional de México, Campus La Laguna, y fue desde muy niña que creció en ella el ayudar a los demás cuando le tocó convivir con una amiga con discapacidad visual. Luego de algunos años, al ingresar a la preparatoria y cursar el taller de robótica, se dio cuenta que podía lograr mucho a través de la tecnología, por lo que se adentró más en el tema.
Esmeralda comenzó a diseñar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, y la importancia de sus proyectos la llevó a ser reconocida en diversas organizaciones nacionales e internacionales. Esto le abrió las puertas por lo que pudo participar en importantes ferias de emprendimiento, obteniendo los primeros lugares y apoyo para seguir desarrollando su dispositivo.
Hoy, ha logrado registrar dos patentes para un dispositivo de aprendizaje de Braille interactivo, que permite aprenderlo de una manera fácil y accesible. Para ello, Esmeralda se especializó en Braille y Lengua de Señas Mexicanas, y todos los días busca perfeccionar su dispositivo para ayudar a miles de personas, pues es importante recalcar que en México hay más de 1.5 millones de personas con alguna discapacidad visual, pero solo el 5.4% sabe usar el sistema Braille.
De acuerdo con un comunicado que dio a conocer el Tecnológico de La Laguna a la opinión pública, Varkey Foundation, en alianza con Chegg (una empresa estadounidense de tecnología educativa) crearon el Global Student Prize, y en su segunda edición, reconoce los logros de jóvenes impulsores del cambio en todo el mundo.
¡Felicidades, Esmeralda!
Te puede interesar: Estudiante mexicana pide apoyo para poder viajar a la NASA