El brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) ha sido declarado como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello en TV Azteca Puebla te taremos los detalles sobre esta enfermedad y lo que significa que sea una emergencia de salud pública. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Te puede interesar: Identifican al cuerpo hallado en la autopista México-Puebla; estaba desaparecido
Es la segunda vez en dos años que se considera a esta enfermedad como una amenaza sanitaria de carácter internacional, sin embargo, la alerta se levantó en mayo de 2023, ya que se contuvo su propagación.
¿Cómo van los casos de Mpox o viruela del mono en el mundo?
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hay un alarmante aumento de casos “sin precedentes” en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa “más grave” que la anterior.
El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas”, explicó el doctor Tedros en rueda de prensa.
En tanto, se han verificado 2 mil casos y trece muertes este año, en comparación con los mil 145 casos y siete muertes en todo 2023.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género ‘Orthopoxvirus’.
Entre los síntomas se encuentra la erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
Cabe señalar que este virus se puede transmitir a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook
Azteca Puebla
, vía Twitter
@aztecapuebla
. Instagram
@azteca.puebla
o también visita nuestro sitio en
www.aztecapuebla.com
VIDEO RELACIONADO