Ya se acerca el Solsticio de Verano y ya se puede sentir, pues este marca el inicio del verano, que cada día se ve más cerca. Este evento astronómico tendrá lugar el la noche entre el 20 y 21 de junio y será el día más largo del año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Solsticio de Verano en 2022 entrará durante la madrugada del 21 de junio, a las 4:13 horas, cuando el sol se encuentre directamente sobre el Trópico de Cáncer, que es lo más cerca que estará de la Tierra en todo el año. Con esto, se podrá decir definitivamente que entramos de lleno al verano.
Datos curiosos del Solsticio de Verano:
- La fecha de los solsticios no es la misma todos los años, puesto que la órbita de la Tierra no es precisamente de 365 días, sino de 365.2425 (diferencia que se compensa con los años bisiestos cada cuatro años.
- El Solsticio de Verano da inicio al verano astronómico. A partir de él, los días se vuelven cada vez más cortos, hasta el equinoccio de verano, que anuncia la llegada del otoño en septiembre.
- Debido a la inclinación de la Tierra, el Solsticio de Verano es el día más largo del año solamente al norte del Ecuador.
- En las zonas más cercanas al ecuador, el día dura al rededor de 12 horas. Sin embargo, en el Polo Norte se vive lo que se conoce como El Sol de Medianoche, pues el sol no se pone durante la noche (en cambio, en el hemisferio sur, la que se prolonga es la noche).
- El nombre de los solsticios tiene su origen en las observaciones de los astrónomos del fenómeno, en el que descubrieron que en este punto el sol se detiene para comenzar su camino de regreso al hemisferio sur. “Solsticio” es la unión de las palabras latinas “sol” y “sistere”, que en español significa “estar quieto”.