¿Por qué no debes consumir acitrón en las Roscas de Reyes?

Investigadores de la UNAM nos explican por qué no debes consumir acitrón en las Roscas de Reyes y qué es este ingrediente que es común ver el 6 de enero.

Azteca Puebla
Viral y Tendencia
Share
  •   Copiar enlace
acitrón rosca de reyes
Crédito: Pixabay

Como es tradición cada 6 de enero, las familias mexicanas van a las panaderías a comprar las famosas Roscas de Reyes; sin embargo, hay un dato que deben tomar en cuenta y es que no lleven acitrón, pues la planta de donde se obtiene está peligro de extición.

Crean en Puebla la cema rosca para festejar el Día de Reyes

[VIDEO] Si lo que buscas es algo nuevo para festejar el Día de Reyes pues no eres tan fan de lo dulce, crean en Puebla la cema rosca y la taco rosca que te encantará.

¿Por qué está prohibido el acitrón?


De acuerdo con investigadores de la UNAM, el acitrón se elabora con la Echinocactus plantyacantus, mejor conocida como biznaga burra, así como con otras especies de biznagas endémicas de México, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Se conoce con el nombre de biznaga a diferentes especies de cactáceas con forma globular o de barril.

Te puede interesar: Perritos rescatados llevarán cartas a Santa y los Reyes Magos

¿Qué son las Echinocactus y dónde se encuentran?


Los Echinocactus están en zonas áridas, distribuidas principalmente en un corredor que va de Coahuila hasta Oaxaca, y se encuentran en México bajo la categoría de “Protección Especial” de la norma NOM-059- SEMARNAT-2010 y la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se considera ilegal su extracción.

Las cactáceas pueden tardar entre 14 y 40 años en crecer sólo 40 centímetros. En el caso de las biznagas gigantes de más de un metro de altura, suelen tardar más de 200 años en alcanzar dicho tamaño.

de-donde-sale-el-acitron
Crédito: Pixabay


La UNAM señaló que para que las biznagas lleguen a una fase adulta aprovechable para hacer dulce de acitrón, se necesitan muchos años, por lo que su esquema productivo no resultaría rentable para ningún agriculto.

Según la máxima casa de estudios de México, los patrones de consumo no favorecen la conservación de la biznaga, al igual que de muchas otras especies. Actualmente, no existen estimaciones que indiquen cuánto acitrón se consume anualmente, por lo que saber de manera certera cuántas biznagas se sacrifican anualmente para la gastronomía nacional es incierto.

Te puede interesar: Desfile de Reyes Magos en Puebla 2023: ¿Cuándo es y cuál es la ruta?

Además, la la NOM-059-SEMARNAT-2010 marca que el consumo de acitrón en México es ilegal dado que procede de la biznaga de dulce, tonel o burra está sujeto a protección especial.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×