Sin duda alguna, una de las tradiciones preferidas entre los mexicanos es la del Día de Muertos, fecha en la que se honra la memoria y vida de quienes se nos adelantaron en el camino, y con un altar, se espera poder ser visitado por sus almas que están de regreso al mundo terrenal. No obstante, es importante saber por qué no se le debe poner ofrenda a los recién fallecidos. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: ¡Atención coleccionistas! Así luce la Barbie Día de Muertos 2024
¿Qué día de pone la ofrenda de Día de Muertos y a quiénes va dedicada?
- 27 de octubre: Dedicada a las almas de las mascotas fallecidas.
- 28 de octubre: Se honran las almas de las personas que murieron de forma trágica, ya sea por violencia o accidente.
- 29 de octubre: Se honran las almas de quienes murieron ahogados.
- 30 de octubre: Se honran las almas de los “olvidados”, aquellos que no tienen familia que los recuerde o no son conmemorados en ninguna ofrenda.
- 31 de octubre: Se honran las almas de los no nacidos.
- 1 de noviembre: Celebración del Día de Todos los Santos, dedicado a los niños que han perecido.
- 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos, dedicado a los adultos fallecidos.
Pero si tienes un familiar o conocido que recién falleció, es importante que tomes en cuenta que a ellos no se les debe poner ofrenda, sobre todo si murieron durante el mes de octubre. ¿Por qué?
¿Por qué no se le debe poner ofrenda a los recién fallecidos?
La tradición explica que, según las creencias de nuestros ancestros, para que los espíritus regresen a la Tierra y disfruten de las ofrendas que montan sus seres queridos, necesitan pedir permiso para acudir a la celebración del
Día de Muertos.
Es por ello que se cree que aquellos que han muerto recientemente, no tuvieron tiempo suficiente para solicitar ese permiso, por lo que no pueden regresar durante Día de Muertos, y pasan a ser “ayudantes de otras ánimas”, que sí van a regresar al mundo terrenal.
Es por ello que se cree que debe ser hasta el siguiente año cuando se coloque una ofrenda en honor a quien falleció durante octubre, para así poder darles el tiempo necesario para pedir permiso y poder regresar a visitar a su familia.
Además, esta creencia hace referencia al respeto que se debe guardar durante su ciclo de transición y el tiempo que cada alma necesita para poder regresar a su hogar de manera digna, según dieron a conocer expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
¡Tocó turno de los hombres! ¡Margarita analiza comentarios en redes de conductores!