¿Por qué al volcán Popocatépetl le dicen ‘Don Goyo’? La reciente actividad de este volcán sin duda ha llamado la atención del país entero, debido a que es considerado como uno de los volcanes más peligrosos de México. Seguramente, te has preguntado por qué se le dice ‘Don Goyo’, la leyenda más popular en Puebla te erizará la piel.
La historia se remonta a unas decenas de años atrás, cuando un campesino de la comunidad de Santiago Xalitzintla (la más cercana al Popocatépetl) ubicada a unos 12 kilómetros del coloso, conoció al volcán “personificado”. Dicen que Antonio, el campesino en cuestión, caminaba en las faldas del Popo tranquilamente como solía hacerlo, cuando de pronto se encontró con un anciano. Éste se presentó con Antonio y le dijo que su nombre era Gregorio Chino Popocatépetl, y le confesó que era la personificación del “espíritu” del volcán.
¡Se apareció! ¿Por qué al volcán Popocatépetl le dicen ‘Don Goyo’?
El hombre de edad avanzada intentó convencer al campesino de su versión, y le dijo que desde ese momento en adelante, se le aparecería en las faldas del volcán o en sus sueños para avisarle cuando hiciera erupción y así poner en alerta a los habitantes de Santiago Xalitzintila. También le dijo que podía recurrir a él ya que tenía la capacidad de tranquilizar a las personas en caso de actividad volcánica. Luego de este esporádico encuentro, el anciano desapareció.
Pronto, el campesino regresó a la comunidad, su impresión y miedo fue tal que no pudo callar su experiencia y decidió contarle a todos sus vecinos y conocidos sobre su encuentro con Popocatépetl.
Familia aún se comunica con ‘Don Goyo’
Conforme fueron pasando los días, su historia comenzó a sonar en cada rincón de la localidad e incluso, en comunidades aledañas. Fueron los mismos habitantes quienes comenzaron a llamar al Popocatépetl como ‘Don Goyo’, diminutivo de Gregorio, como afirmó llamarse el anciano, y con el vocablo ‘Don’ como señal de respeto, pues desde entonces, todos comenzaron a creer en lo que el campesino les compartió, ya que Antonio se convirtió en el primer “tempero” de la región, y, después de su fallecimiento, sus descendientes asumieron la responsabilidad de comunicarse con Gregorio para así, mantener informada a la población sobre la actividad del Popocatépetl.
Cabe destacar que a pesar de que ya han pasado muchos años, los pobladores de Santiago Xalitzintla continúan venerando la aparición de ‘Don Goyo’, y cada 12 de marzo (día de San Gregorio Magno) acuden a las faldas del volcán para festejar ‘su santo’ llevándole presentes entre los cuales destacan flores, alimentos, bebidas y hasta regalos, a fin de que el Popocatépetl esté “contento” y no haga erupción.
Este año, los pobladores de Xalitzintla no pudieron subir al volcán debido a que por esas fechas también presentó actividad, por lo que ahora creen que las últimas erupciones se deban a su enojo por no haberle rendido culto.