Es innegable que el planeta Tierra está atravesando por una crisis climática la cual, está provocando una serie de devastadores impactos tanto en el medio ambiente como en los fenómenos meteorológicos. Entre estos efectos se encuentran sequías prolongadas y lluvias extremas, las cuales representan una amenaza para nuestro planeta. En este contexto, resulta alarmante escuchar las advertencias de los expertos sobre los perjuicios causados por el fenómeno del Niño Canónico. Pero, ¿qué implica realmente este fenómeno? A continuación, te proporcionaremos una detallada explicación para comprender mejor ambos eventos y sus consecuencias.
Te puede interesar: VIDEO: Caída de rayo mata a reses y hiere a un hombre en Atlixco
¿Qué es el Niño Canónico?
El fenómeno del Niño Canónico representa una variación del típico fenómeno de El Niño que merece especial atención. Se caracteriza por un aumento significativo de la temperatura del mar, lo que desencadena una serie de alteraciones a nivel oceanográfico, meteorológico y biológico. A diferencia del fenómeno principal, el Niño Canónico se manifiesta con un calentamiento anómalo en las costas de Perú, específicamente entre los meses de marzo y mayo. A medida que avanza el tiempo, este calentamiento se desplaza hacia el oeste, generando un impacto más pronunciado en la zona central del Pacífico, aunque también se observan efectos relativamente menores en las costas.
Te puede interesar: ¡Inicia la temporada de huracanes 2023! ¿Qué estados afectarán?
¿Por qué es un peligro El Niño Canónico?
El impacto del fenómeno del Niño Canónico inicia en Lima y Callao, ciudades de Perú. Este fenómeno, que provoca un aumento significativo de la temperatura del mar, afecta las condiciones ambientales en general. Un claro ejemplo de ello es la disminución de la marcada distinción entre las estaciones del año. Tanto en verano como en invierno, es común experimentar mañanas frías y tardes insoportablemente calurosas.
En Perú, el fenómeno del Niño Canónico tendrá un impacto notable en el invierno, que se prevé diferente a lo habitual. Las temperaturas no serán tan frías, sino todo lo contrario. De hecho, podría ser uno de los inviernos más cálidos registrados en la historia de aquel país, lo que podría ocasionar sequías en zonas montañosas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advierte que si el mar continúa con la tendencia cálida actual, es muy probable que se supere la marca de los 27 grados Celsius en junio, lo que sería un récord para Lima.
ONU emite emergencia por fenómeno del Niño Canónico
La ONU ha emitido una advertencia sobre el potencial impacto del fenómeno de El Niño en todo el mundo, y se esperan temperaturas récord en diversas regiones.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los fenómenos astronómicos de junio 2023 y cómo verlos?
Katya Echazarreta y el peso de la industria espacial en la juventud