La costa de Florida se enfrenta a un grave problema: una gigantesca mancha de algas conocida como sargazo se ha acumulado en sus playas, generando preocupaciones tanto para la vida marina como para la salud pública y el sector turístico. Sin embargo, ahora se ha descubierto que esta situación también podría acarrear una amenaza adicional: la presencia de bacterias comecarne.
El sargazo, una variedad específica de alga marina, ha estado formando grandes floraciones en el océano Atlántico desde hace tiempo, pero este año se ha registrado la mayor proliferación de la historia. Esta mancha de sargazo se extiende por más de 8.047 kilómetros, desde las costas de África hasta el Golfo de México.
De acuerdo con el Sargassum Information Hub, Cuando el sargazo flota en el mar, actúa como hábitat y provee alimento y protección a diversos animales marinos, como peces, mamíferos, cangrejos y aves. Sin embargo, cuando llega a las costas y se acumula, puede representar un riesgo. La interacción entre el sargazo, los desechos plásticos marinos y las bacterias del género Vibrio crea una combinación potencialmente peligrosa, que amenaza tanto la vida marina como la salud pública. Un estudio reciente, publicado en la revista Water Research, revela que esta “tormenta patógena” puede tener implicaciones significativas.
El equipo de investigadores, en su mayoría afiliados a la Universidad Atlántica de Florida , exploró un escenario poco conocido hasta ahora: si las bacterias Vibrio, incluida la variedad conocida como bacteria comecarne, que se encuentran en el sargazo y los desechos plásticos, podrían infectar a los seres humanos.
¿Las bacterias Vibrio pueden hacerle daño al ser humano?
Las bacterias Vibrio, presentes de forma natural en las aguas costeras, representan un riesgo significativo para la salud humana, especialmente durante los meses cálidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Algunas de las especies más comunes en EE.UU., como Vibrio vulnificus, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio alginolyticus, pueden causar una enfermedad conocida como vibriosis.
La vibriosis puede transmitirse a través del consumo de mariscos crudos, insuficientemente cocinados o mal almacenados. Además, las heridas abiertas expuestas al agua salada o salobre, una mezcla de agua dulce y salada, también pueden ser una vía de contagio.
Vibrio vulnificus es una especie particularmente peligrosa, capaz de causar infecciones carnívoras conocidas como fascitis necrotizante. Aunque estas infecciones no se manifiestan de forma inmediata, pueden ocasionar graves daños internos en los órganos.
Investigadores han estudiado los posibles riesgos para los seres humanos relacionados con el océano y han descubierto que las bacterias Vibrio pueden adherirse al plástico en cuestión de minutos. Se han encontrado estas bacterias en larvas de anguila, residuos marinos plásticos, sargazos y agua de mar recolectada en el Caribe y el Atlántico Norte.
Según los expertos, es probable que la bacteria Vibrio vulnificus se encuentre en el agua salobre que rodea al sargazo, y no en el propio sargazo en sí.
El sargazo, en sí mismo, no es perjudicial para los humanos, pero crea un entorno propicio para el desarrollo de bacterias Vibrio. Y es que el sargazo, al retener agua y estar expuesto al calor del sol, proporciona el ambiente perfecto para que las bacterias Vibrio se multipliquen. Es importante tener en cuenta que mantenerse alejado del sargazo es una medida de prevención efectiva para evitar cualquier riesgo asociado.
Te puede interesar:
Hombre muere por rara bacteria carnívora tras ser mordido por un gato
¿Dónde se encuentran las bacterias comecarne?
Vibrio vulnificus, también conocida como ‘bacteria comecarne’, es una bacteria que se encuentra de forma natural en aguas tibias, saladas o salobres. Pertenece a la misma familia que la bacteria responsable del cólera.
Esta bacteria se puede encontrar en aguas de todo el mundo, incluyendo el Golfo de México y algunas zonas costeras de las costas este y oeste de Estados Unidos.
Las infecciones por Vibrio vulnificus pueden ocurrir cuando una persona entra en contacto con agua que contiene una alta concentración de la bacteria o cuando se consume marisco contaminado.
Mueren dos bebés tras contagiarse de Klebsiella en hospital de SLP
Te puede interesar:
Hombre se lava la cara con agua de la llave y muere tragicamente
Con información de CNN*