Nada mejor para refrescarse en un día caluroso que unas ‘chelas'; pero si lo que buscas es compartir de esta bebida con tus familiares o amigos, seguramente pensarás que es mejor comprar caguamas. Pero, ¿sabes por qué a esta presentación se le denomina así?
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, explica que son las botellas de cerveza que tienen una capacidad de 940 mililitros, (las familiares) las que reciben el nombre de caguamas, sin importar el tipo de cerveza o la marca.
Dicha enciclopedia también menciona que la cerveza ha hecho historia en nuestro país desde la conquista española, cuando los europeos buscaron traer este tipo de alcohol a América.
Fue desde 1544 cuando en México inició la producción de cebada y cerveza al estilo europeo. Casi 300 años después, en 1825, se establecieron más fábricas de cerveza de procedencia suiza, alemana y alsaciana. Para 1890, la industria cervecera se estableció en Monterrey, Nuevo León, no obstante, tuvieron que pasar algunas décadas más para finalmente inventarse las caguamas, también conocidas como ‘cascos’.
Te puede interesar: ¿Cuánta cerveza consumen los mexicanos?
¿Por qué las cervezas familiares se les apoda caguamas?
En realidad, el término ‘caguama’ hace referencia a una tortuga marina, la tortuga caguama o caretta caretta, también conocida como tortuga cabezona o amarilla, y es una de las seis especies de tortugas marinas que habitan en el territorio mexicano. Estas tortugas suelen ser de gran tamaño, es por eso que su nombre se le adjudicó a las cervezas familiares, que se caracterizan por ser las más grandes que actualmente se ofertan en el mercado.
Te puede interesar: Compran six de cerveza, estaban llenas de agua, ¿es una señal?
¿Cuál es la caguama original?
Historiadores aseguran que fue a partir de 1960 cuando la empresa cervecera ‘Cervecería Cuauhtémoc’, lanzó al mercado las cervezas familiares o caguamas, bajo la etiqueta ‘Carta Blanca’, una botella retornable con capacidad de 32 onzas. Esta invención surgió de la mano con los refrescos familiares de medio litro.
Tras ello, los mismos pobladores le atribuyeron el nombre de caguama a estos grandes envases en los estados situados al norte del país, y así se ahorraban decir ‘tamaño familiar’. El término comenzó a popularizarse y más tarde llegó a la Ciudad de México.
Además de su similitud en tamaño, se le puso el nombre de caguamas debido a su color, el cual era parecido al del caparazón de las tortugas caguama.
Innovan restauranteros poblanos: Vino-cerveza y Cerveza para perros
¿Qué beneficios aporta la cerveza si se consume de forma moderada?
De acuerdo con diversos estudios, la cerveza es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, por lo que su consumo moderado se ha asociado a beneficios cardiovasculares, óseos, e incluso, ayuda a prevenir la obesidad, siempre y cuando se tenga una dieta balanceada.
Te puede interesar:
VIRAL: Tiktokers crearon la ‘rotochela’ tamaño real