La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ayuda a entender y proteger el planeta, y explora el universo. No obstante, en algunas ocasiones los experimentos no siempre salen como esperaban. Tal es el caso de un satélite ‘muerto’, que tiene altas posibilidades de estrellar contra la Tierra, ¿cuándo? En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: ¿Planetas habitables? La NASA avanza en la búsqueda de exoplanetas
Satélite muerto caerá a la Tierra, asegura la ESA
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se trata del ERS-2, el cual salió en abril del año 1995 y su objetivo inicial era de teledetección para recabar datos que ayudaran a estudiar mejor algunos aspectos del planeta.
La ESA, por si siglas en inglés, dio a conocer que el propósito del satélite era recaudar información respecto a los océanos, capas polares, así como superficies terrestres de la Tierra.
El satélite tenía un peso de 2 mil 294 kilos, y contaba con medidas similares a las de un autobús de pasajeros.
Fue en 2011 que la misión del ERS-2 terminó, no obstante, su combustible se agotaba y las reservas fueron empleadas para llevar a cabo 66 maniobras que ayudaron a sacarlo de órbita poco a poco, pues de no hacerlo, hubiese causado un gran desastre en el planeta.
¿Cuándo se estrellará el satélite muerto a la Tierra?
Por sorprendente que parezca, 12 años después, todo indicaría que el satélite regresaría a la Tierra, y debido a la falta de combustible, no hay forma de redireccionar su rumbo. Por ello es que lo han bautizado como satélite muerto.
ERS-2 spotted! 📸🛰️
— ESA Operations (@esaoperations) February 19, 2024
The ESA satellite is on a tumbling descent that will lead to its atmospheric reentry and break up this week.
These images of ERS-2 were captured by @heospace for @spacegovuk using cameras on board other satellites.#ERS2reentry pic.twitter.com/GTuubP6apJ
De acuerdo con información de la Agencia Espacial Europea, el satélite ERS-2 podría llegar a la Tierra el próximo miércoles 21 de febrero de 2024, cerca de las 20:53 horas (14:53 horario central de México), sin embargo, estos datos podrían cambiar, además de que tampoco se sabe en qué lugar podría caer.
¿Hay de qué preocuparse por la futura caída del satélite?
La realidad es que la caída del satélite no representa un riesgo grave para la población del planeta, pues la ESA explicó que cuando caiga hacia la Tierra, comenzará a desintegrarse a aproximadamente 80 kilómetros en la superficie de la Tierra y finalmente quedará quemado en la atmósfera.
Además, el ERS-2 no cuenta con sustancias tóxicas o radioactivas.
Lo que sí podría suceder es que algunas partes del satélite podrían caer a la Tierra, no obstante, se cree que éstas puedan caer en el océano.
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia