Un sismo en Puebla hoy 7 de diciembre de 2023 alarmó a los habitantes del sur del municipio de Chiautla de Tapia, zona del epicentro, y otras zonas cercanas dentro del estado, así como en la Ciudad de México y Morelos, en este último lograron captar el sonido del estruendo.
Te puede interesar: Se registra sismo en Puebla hoy 7 de diciembre de 2023: Epicentro en Chiautla
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.7 de acuerdo con lo reportado por el Sismológico Nacional, sin que se registren daños hasta el momento.
¿Cómo se escuchó el sismo en Puebla hoy 7 de diciembre de 2023?
Tras el sismo en Puebla hoy en la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Público de la capital señaló que tras las revisiones preliminares no encuentran ninguna incidencia y reanudarán su servicio en marcha lenta.
El Sistema de Bicicletas Públicas informó que tras el movimiento telúrico presentan desconexión de estaciones. Ya trabajan en reanudar el servicio.
En tanto, en redes sociales se ha vuelto viral el estruendo que se escuchó mientras el sismo en Puebla hoy estaba en desarrollo.
El video fue captado en el municipio de Temixco en el estado de Morelos, donde se aprecia el movimiento brusco de la cámara.
Te puede interesar:
VIDEO: Así se vivió el temblor en Puebla hoy jueves 7 de diciembre
VIDEO: Captan estruendo del sismo en Puebla hoy 7 de diciembre de 2023 desde Morelos
En tanto, el sonido ensordecedor del temblor que tuvo un epicentro al sur de Chiautla de Tapia.
¿Por qué se escucha un extraño ruido antes de un sismo?
La geofísica Peggy Hellweg explicó, en una entrevista para el medio Berkeley News, que estos sonidos ocurren a partir de las ondas sonoras P, las cuales son las que producen ruidos como el de un tren cuando viene a toda velocidad, pero no es de fácil percepción, y las ondas S son las que causan el movimiento de la tierra y puede ser percibido por todo el mundo.
Basado en lo anterior, las ondas P pueden ser percibidas de acuerdo con los niveles sensoriales de cada persona, puesto que el oído humano puede detectar “sonidos que van de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20.000 Hertz. La frecuencia de estas ondas pueden superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie”, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook
Azteca Puebla
, vía Twitter
@aztecapuebla
. Instagram
@azteca.puebla
o también visita nuestro sitio en
www.aztecapuebla.com