La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una nueva modalidad de fraude en la que los delincuentes engañan a los usuarios para despojarlos de grandes cantidades de dinero. En TV Azteca Puebla te explicamos cómo funciona el fraude de las Transferencias fantasmas y cómo evitar caer.
Te puede interesar: Condusef ALERTA por el FRAUDE tallado de tarjeta ¿cómo funciona?
De acuerdo con lo detallado por la Condusef, los usuarios han presentado diversas quejas ante el organismo por el fraude vía “SPEI”, lo que ha dado como resultado al menos 15 casos de este tipo en una semana.
¿Cómo funciona el fraude de las Transferencias Fantasma?
- Los delincuentes publican en medios impresos (periódicos) o electrónicos (internet) anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que se ofrecen en venta vehículos, obras de arte u otro tipo de artículos a precios muy atractivos.
- Este es el gancho para que la gente pregunte y se comunique con ellos con el objetivo de pedir informes y efectuar la compra de los bienes.
- Los delincuentes les indican que deben enviar un SPEI (transferencia electrónica) lo antes posible a una cuenta clabe “X” y a nombre de la empresa que aparece en el anuncio.
- La víctima hace la transferencia, llena la forma desde su computadora con el número clabe que le indican y el nombre de la empresa.
Cuando efectúa la operación, el usuario acude a la empresa que “supuestamente le vendió el artículo”, y se percata de que no existe tal venta y que el número clabe al cual transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa sino a un tercero “desconocido”, perdiendo su dinero.
Se le llama “transferencias fantasmas” ya que se proporcionar un comprobante de pago, sin embargo, existen aplicaciones falsas que generan este tipo de comprobantes de transacciones falsas y mensajes SMS fraudulentos, los cuales son generados con algún tipo de malware o a través del phishing que permiten imitar los bancos y servicios financieros.
¿Cuáles son los pasos para evitar caer en las transferencias fantasmas?
- La Condusef enlistó una serie de pasos para que los usuarios eviten ser defraudados con las transferencias fantasmas, así como recuerda tener siempre presente lo siguiente al momento de realizar un “SPEI” o transferencia electrónica:
- Si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, pregunta primero directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
- Consultar a la referida empresa, si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI.
- De ser posible obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de tu interés, antes de hacer el pago.
Te puede interesar: ¿Días de 25 horas? Estos serán los DEVASTADORES efectos y la posible FECHA
Cabe señalar que las disposiciones en materia de pagos electrónicos emitidas por el Banco de México establecen que los pagos mediante esa modalidad serán identificados únicamente de tres maneras diferentes:
a) Por el número CLABE del receptor (18 dígitos)
b) Por el número de cuenta del receptor
c) Por el número del plástico (Tarjeta de Crédito o Débito)
De lo anterior, se desprende que el NOMBRE DEL RECEPTOR del “SPEI” no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en el forma de la orden de transferencia, en realidad ‘No es tomado en consideración como un identificador’ al momento de aplicar el pago correspondiente”, concluye la Condusef.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com
VIDEO RELACIONADO