Panaderos poblanos crean las cochas en honor a Proteo y Frida
¡Honor a quien honor merece! Panaderos poblanos crean las cochas en honor a Proteo y Frida , los perritos rescatistas que apoyaron en distintas catástrofes.
En los últimos años, los fatales resultados de los terremotos en México y Turquía ha destacado la intervención de binomios caninos por su habilidad y valor causan ternura y orgullo, que mejor que verlos en un apetecible pan dulce. Luego de preparar la masa y dejarla reposar, comienza el proceso de moldeado para definir la figura del canino. después se acomoda en la bandeja para hornear.
Desde preparar la masa, agregar los ingredientes: harina, huevo, mantequilla se le da esa masa, generalmente se hace en máquina, de ahí esperamos un tiempo de reposo, eso es muy importante, reposa un poco la masa, le damos un forma al producto que vamos a hacer en este caso unas conchitas entonces le damos la forma a la conchita después como ya reposa un poquito y va para el horno”, detalló David Juárez, panadero.
Te puede interesar: Muere perrito rescatista mexicano Proteo, ayudaba en Turquía
Después las manos artesanales con delicadeza definen los detalles características de nuestros héroes.
En los detallitos de los gogglesl os hace ver como perros rescatistas, eso tal vez los hace ver como la placa para identificarlos, es la figura del perrito”, dijo Citlali Coyotl.
En ese momento, los goggles, la nariz rosada y hasta los bigotes de los rescatistas nos ayudan a adivinar de quienes hablamos. todo queda claro cuando suavemente los panaderos escriben el nombre de los queridos proteo, rescatista en los recientes terremotos de Turquía.
Aquí en la familia tratamos de incentivar el cuidado de los animales. en esta ocasión que vimos que desafortunadamente, este perrito murió, perdió la vida hicimos hacer este pequeño homenaje porque es un ejemplo, fue un perrito que fue rescatado, que gracias al entrenamiento que le dieron”, explicó el panadero.
El apetito se abre cuando vemos una apetecible Frida, la labrador retriever que falleció en noviembre de 2022 y que ayudó en los rescates de 2017.
Llegó a rescatar vidas humanas nosotros honrarle con este pancito y trabajando el pancito de Frida fue otra perrita que estuvo en el terremoto quisimos dar este mensaje que es importante el cuidado de los animales”, expresó David Juárez.
Te puede interesar: La perrita Frida ya tiene una escultura en su honor
Clientes reconocen ingenio
La propuesta cautiva a los clientes, quienes reconocen el esfuerzo e ingenio de los artesanos en este sencillo homenaje.
Me parece bien es un honor para el perrito para el que lo andaba trayendo me parece perfecto yo creo que se lo merece”, señala Guadalupe Terrazas.