Recientemente el nombre del volcán Monte Erebus, situado en la Antártida, se volvió tendencia luego de que geólogos dieran a conocer a la revista ‘IFLScience’ que durante una erupción, el coloso produce polvo de oro. ¡Sí, polvo de oro! ¿De qué se trata este inusual fenómeno? En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: VIDEO: Volcán Sakurajima de Japón registra erupción
Volcán Monte Erebus emite polvo de oro durante sus erupciones
El volcán Monte Erebus está ubicado en la isla Ross, cerca de la costa de la Antártida occidental, y de acuerdo con la NASA, su pico más alto se eleva a unos 3 mil 794 metros sobre el nivel del mar. No obstante, lo que ha llamado la atención de los expertos, es que a diferencia de otros volcanes, se ha comprobado que el Erebus expulsa pequeños cristales de oro metálico durante su actividad cotidiana.
Como era de esperarse, este fenómeno ha llamado la atención de varios especialistas que se han encargado de estudiar al volcán; resultado de ello, se ha podido determinar que el coloso libera aproximadamente 80 gramos de oro al día, valuado en unos 6,000 dólares.
De acuerdo a un estudio publicado en ‘IFLScience’, en los gases volcánicos y en la nieve cercana al Erebus, se encuentran pequeñas partículas de oro, de entre 0,1 y 20 micrómetros de diámetro.
Por otro lado, Philip Kyle del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro, detalló que el oro es demasiado pequeño y se dispersa fácil por el viento como para ser recolectado de manera práctica. “Es más una curiosidad geológica que cualquier otra cosa”.
¿Por qué el Monte Erebus emite polvo de oro?
Asimismo, se ha establecido que el proceso detrás de este inusual fenómeno está en que la lava del Monte Erebus emite un gas caliente que transporta oro y otros metales; cuando estos gases se enfrían al entrar en contacto con el aire, los materiales, incluido el oro, se precipitan en partículas diminutas.
Los investigadores han detectado rastros de polvo de oro en el aire, hasta a 1,000 kilómetros del volcán, por lo que se cree que este metal valioso viaja a lo largo y ancho de la Antártida, pero es muy difícil para el ser humano poder recolectarlo.
Monte Erebus, uno de los volcanes más misteriosos del planeta Tierra
Por si esto no fuera suficiente, otro extraño suceso que envuelve al Monte Erebus es que a pesar de ser un volcán activo, su cumbre permanece cubierta de glaciares debido a las extremas temperaturas.
De acuerdo con los científicos, el volcán Erebus está activo desde 1972 y se caracteriza por su lago de lava en constante actividad en la cima, según el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge.
OVNI volcán Popocatépetl