VIDEO: Así se veía el impresionante lago dentro del volcán Popocatépetl donde se rompió una marca mundial

De acuerdo con registros históricos, en un cráter del volcán Popocatépetl hubo un lago en el que un buzo logró romper una marca mundial. Así ocurrió.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Compartir
Volcán Popocatépetl albergó un lago donde se rompió una marca mundial
Crédito: Cenapred

Antes de que el volcán Popocatépetl se convirtiera en un contenedor de masas de roca fundida con temperatura entre los 800 y 1200 °C, el coloso albergó un lago en el que incluso una persona logró bucear y romper una marca mundial.En TV Azteca Puebla te traemos las impresionantes imágenes. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los volcanes más activos de México además del Popocatépetl

El Popocatépetl se encuentra ubicado en los límites de los estados mexicanos de Puebla, Morelos y Estado de México y se extiende al este del valle de México , y es el único activo entre los que rodean a la capital del país.

De acuerdo con estudios paleomagnéticos “Don Goyo” tiene una edad aproximada de 730 000 años; su altura es de 5400 m s. n. m., es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste.

¿Cómo se veía el lago al interior del volcán Popocatépetl?

Luego de que en 1927 ocurriera una erupción de consideración, durante su periodo de reposo, se suscitó una formación geológica que generó la formación de un lago dentro del cráter principal del volcán Popocatépetl.

En 1984, el buzo Fernando Lozano logró realizar una hazaña que lo haría romper la marca mundial de buceo de extrema altitud.

¿Quién fue el buzo que se sumergió en el lago del volcán Popocatépetl?

En un video difundido en redes sociales, se puede ver le expedición de Lozano en la que logró realizar una inmersión con equipo de buceo autónomo en el interior del lago.

Fue el miembro de la Sociedad Geológica Mexicana, Hugo Delgado-Granados, quien logró captar a principios de 1993, una impresionante imagen en la que se ve el lago dentro del coloso.

lago del volcán Popocatépetl
Crédito: Hugo Delgado-Granados, Universidad Nacional Autónoma de México

En meses posteriores a la toma, los investigadores reportaron cambios en la temperatura y pH del lago en el cráter, y un incremento en la emisión continua de gases y vapor de agua, lo que llevó a que el 14 de octubre de 1994 instalaran la primera estación sísmica telemétrica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Chipiquixtle, situada en el flanco suroeste del volcán, a 4 km del cráter.

Después, el 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años, la cual causó gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables en el flanco noreste fueron evacuados.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] En la primera misión del avión de la UNAM, la aeronave sobrevoló el cráter del Popocatépetl y difundió fotografías de cómo se encuentra tras intensa actividad.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×