VIDEO: Comunidades originarias de Zapotitlán de Méndez celebran Día de Muertos

El Día de Muertos, es una tradición muy especial para Don Federico, parte de la comunidad totonaca en la Junta Auxiliar de Tuxtla, en el municipio de Zapotitlán de Méndez.

Carlos Ali Hernández
Turismo

Don Federico va en busca de muchas de las cosas que puede vender para ganar algo de dinero o incluso usar para adornar su ofrenda, como las palmas que forman un arco para recibir a sus familiares.

“Todo lo que produzco cada que llega todos santos, por ejemplo, esta vez sembré jícama, lo vendí y con eso compré cosas, con mucho cariño porque junté algo de dinero. Cuando hay, no me importa gastar y más cuando hay buena producción. Compro mi adorno y mi ofrenda; sólo cuando hay poca producción compro pocas cosas para mi ofrenda. Le ruego a mis difuntos padres que me acepten mi ofrenda, lo poco que les ofrezco, y que me perdonen cuando es poco.” Federico Bautista Pérez, originario totonaco.

Don Federico se preocupa cuando llegan estas fechas, es una temporada muy especial ya que le gusta, porque sus papás se lo inculcaron desde niño y nunca los va a olvidar.

Me gusta adornar bien, así como lo hacía mi padre; busco adorno en mi peña, les enseño a mis hijos así como me enseñó mi difunto padre. Cuando hay fruta en abundancia, la coloco en mi ofrenda.” Federico Bautista Pérez, originario totonaco.

Su altar junto a su familia, con un camino para guiar a los muertos que en algún momento formaron parte de su vida a su hogar, esforzándose para darles lo mejor que pueda, recibirlos y poder hablar con ellos una última vez.

“Espero a mi familia, a mis difuntos padres, mi papá, mi mamá, mi abuelita, mis tíos, mi suegro, mi suegra, toda la familia, mis padrinos, a los conocidos que fueron unos amigos en esta vida, personas con las que trabajé; a todos los menciono. Les ofrezco mi ofrenda; lo que prepara mi esposa es mi trabajo, no es regalado ni robado, sé cómo trabajé.” Federico Bautista Pérez, originario totonaco.

Contenido relacionado
×