¿Has probado el tortellini poxcati? Platillo único de Cuetzalan, Puebla
Un omequelite, mezclado con requesón y cecina de res ahumada son el relleno ideal para un tortellini poxcati que con la carne con una textura firme no solo da sabor, también una experiencia al comer.
Los tortellini poxcati “están rellenos de cecina, requesón omequelite conocido como hoja santa. Todos son ingredientes de la región y van sobre un espejo de pipián verde, los adornamos con cabello de ángel, que también es la región (…) Poxcati significa como manchado y lleva el nombre por lo mismo de qué lleva las manchas de salsa del pipián verde y encima lleva el polvo, entonces es como un plato como un poco manchado, y eso es lo que lleva el nombre de poxcati”, dijo la chef Adriana Márquez a TV Azteca Puebla.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Los tortellinis se cuecen hirviendo en agua pero también, tienen una fritura ligera con mantequilla de ajonjolí, mientras que el pipián verde está hecho con ajonjolí, pepita verde, cebolla,ajo, chile verdey lechuga, todo se machaca en el metate, hay que ponerle fuerza para crear una pasta tersa.
Una vez cocinado se sirve con el pipián verde, se suman los tortellinis, todo alrededor del cabello de ángel, común en la zona para preparar infusiones, pero aquí tiene la finalidad de decorar el plato que se corona con polvo de chile ancho.