Si eres poblano, seguramente alguna vez has visitado el monumento dedicado a un Objeto Volador no Identificado (OVNI) ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Atlimeyaya, en San Juan Tianguismanalco, en la región de Atlixco, Puebla. Pero, ¿te has preguntado su origen, y por qué esta estructura guarda misterios únicos? Es importante destacar que el OVNI de Atlixco es el único monumento en su tipo en todo el país, y sin importar la época del año, es visitado por decenas de personas tanto locales como turistas todos los días, por las historias que se cuentan sobre él y sobre la zona en la que está instalado.
Esta poblana formó parte del equipo detrás del telescopio James Webb
Origen del OVNI ubicado en Atlimeyaya, Tianguismanalco
La estructura cuenta con 21 años de antigüedad, y su origen tuvo lugar en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde fungía como contenedor de agua en Ciudad Universitaria; sin embargo, después de algunos años de utilidad, fue abandonado.
En 2000, el alcalde de Atlixco en turno solicitó al rector de la institución donar la estructura para colocarla en el cerro de La Casita Blanca de Metepec, sitio que en los 90’s se volvió famoso por el supuesto avistamiento de OVNIS, punto al que cientos de curiosos de todo el mundo acudían para comprobar el rumor.
Te puede interesar: ¿Avistamiento ovni? Captan luces extrañas en el cielo de México
Para ello, también se solicitó la intervención del artista y escultor chileno Ricardo Vivar, quien se destacaba por convertir desechos industriales en obras de arte. Entonces se pusieron manos a la obra: para el traslado del gigantesco objeto a dicho punto, tuvo que ser seccionado en cinco partes, y el escultor Vivar concluyó los trabajos de intervención al monumento en mayo de 2001. El enorme objeto metálico tiene un diámetro de ocho metros y una altura de siete metros.
¿Qué mitos y leyendas giran en torno al OVNI de Atlixco?
A decir de los habitantes aledaños al monumento, a la zona arribó el investigador de fenómenos extraterrestres Jaime Maussan, quien nombró el sitio como Punto Marconi: uno de los siete lugares con más avistamiento extraterrestre a nivel mundial.
Los pobladores han narrado a diferentes medios de comunicación que aquellos que visitan el OVNI, son testigos de extraños sucesos; uno de ellos, ocurre en una pendiente, la cual han nombrado como “punto muerto”, pues al circular a bordo de un automóvil en la zona, en lugar de avanzar hacia atrás, el automotor avanza hacia arriba sin que nadie lo empuje. También dicen que, si una persona avienta agua al asfalto, el líquido sube y no baja; aunque esto en realidad se trata de una ilusión óptica única en su tipo, ya que se ha determinado que el norte está a 80 grados más alto que en sur.
Aunque por muchos años este monumento también lució abandonado al ser blanco de pintas y grafitis, los mismos vecinos se han encargado de darle mantenimiento y limpiar la zona, sitio que no es desaprovechado por algunos comerciantes quienes actualmente ofrecen a los visitantes una variedad de antojitos mexicanos, bebidas y hasta artesanías.
Te puede interesar:
FOTOS: Objeto Volador No Identificado cae en Veracruz