Puebla, principal productor de cempasúchil en México
La flor de cempasúchil de produce en al menos 45 municipios de Puebla, por ello, la entidad es catalogada como principal productora de esta flor.
Los comerciantes ya se preparan para recibir estas fechas de Día de Muertos, e incrementar sus ventas en las cosechas de esta temporada, debido a que el estado se destaca como el principal productor de cempasúchil y 45 municipios de esta entidad producen esta flor, así lo refiere la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Aquí se trabaja las gladiolas, las nubes, el cempasúchil, muchas flores que hay (…) cuesta 50, 100, 150 dependiendo el rollo, allá en Atlixco se vende por rollo”, dijo Néstor Morales, comerciante de flor de cempasúchil.
Las flores de muerto se han destacado como un elemento importante en la ofrenda y temporada, por lo que familias enteras destinan parte de su presupuesto para la compra de estas, principalmente el cempasúchil catalogado como“el sol que guía el alma del difunto”.
“Para la ofrenda que es lo más importante porque los difuntos vienen por su ramo de flores, pan, y lo que le pongan, pero lo más significativo es la flor, que se los llevan a su tumba, que se los ponen en la ofrenda”, dijo Salustia Morales de TV Azteca Puebla.
Este año, los comerciantes prevén comercializar 16 mil toneladas de la tradicional flor que se utiliza para adornar la temporada de Día de Muertos, lo que dejará alrededor de 75 millones de pesos en derrama económica.
Te puede interesar: Se preparan para ventas productores de Cempasúchil en Puebla
Crean los chilaquiles con Flor de Cempasúchil en Puebla
Imagínese que le antojan unos chilaquiles, ya sea rojos o verdes, y le agregan su cebollita, su quesito, la crema, pero además hay un ingrediente muy peculiar que se le añade, es la Flor de Cempasúchil.
Esta es una nueva manera de innovar con platillos acorde a la temporada del año, en esta ocasión el Día de Muertos que no solo consiste en visitar panteones o esperar a los nuestros en casa, sino de degustar un platillo con ellos mediante esta flor tan característica.
Porque agarramos la flor, tenemos la curiosidad de probarla y en parte de la investigación en el tema gastronómico, pues le dimos al clavo de dónde sacar el sabor real a la flor de Cempasúchil”, comentó Gerardo Morales Castillo, dueño del restaurante.
Adaptar este platillo ha sido todo un reto, pero también un acierto pues su demanda e ingenio han trascendido.
Gente que le gusta innovar y es creativa y así nos decidimos sumar de esta manera. Nos sentimos satisfechos porque es la segunda vez que lo hacemos y hoy desde la mañana y ayer recibimos mensajes sobre si ya teníamos listo el platillo”, señaló.
Así que si usted gusta probar algo con tradición y probar algo con la degustación puede probar los chilaquiles con Flor de Cempasúchil.