Sin duda, una bebida que representa a la cultura mexicana es el atole, pues se remonta a la época prehispánica, donde fue consumido principalmente por mimebros de las culturas mesoamericanas como los mayas y los aztecas. Y es que su preparación consta de masa de maíz en agua o leche, misma que es endulzada con azúcar o piloncillo. Pero, ¿sabes qué es el atole de nalga? En TV Azteca Puebla te decimos su origen, cómo se prepara y dónde conseguirlo.
Te puede interesar: Tres platillos mexicanos entre los peores valorados del mundo
Atole de Nalga: ¿Qué es y cómo prepararlo?
El atole de nalga es una variante más de esta bebida tradicional en México, y lo caracteriza su sabor ligeramente agrio. Esta presentación del atole se asocia con las festividades del Día de Muertos, y tiene su origen en el estado de Veracruz. Para este atole, se usa maíz negro de temporada y piloncillo, que le brinda a la bebida un sabor único.
La preparación del atole de nalga requiere paciencia, pues el remojo prolongado del maíz negro puede extenderse hasta cuatro días.
Preparación:
Luego de ablandarse, el maíz debe triturarse y añadirse a un balde de agua fría, posteriormente debe filtrarse a través de una manta para obtener una consistencia uniforme.
Esta base se cocina a fuego lento, en donde se añadirá chocolate de metate y piloncillo, hasta lograr una textura firme y gelatinosa una vez que se desmolda y se enfría en una cazuela.
¿Por qué se llama Atole de Nalga?
El nombre del tradicional ‘Atole de Nalga’ se deriva de la forma y color que adquiere al ser desmoldado. Algunas personas optan por diluirlo en agua caliente para obtener una bebida menos espesa, mientras que otros lo consumen como un postre de gelatina. Así que no te preocupes, nada tiene que ver esta deliciosa bebida con lo que su nombre sugiere.
Beneficios de consumir atole de nalga
Sin duda, uno de los ingredientes más saludables del atole de nalga es el maíz negro, pues consumirlo aporta diversos beneficios al organismo por sus componentes:
- Antioxidantes
- Fibra dietética
- Vitaminas y minerales
- Carbohidratos complejos
- Es bajo en grasa