¿Por qué Puebla es considerada la cuna de la viticultura?
Tres municipios cuentan con condiciones específicas para la producción de uvas, por esta y otras razones Puebla es considerada la cuna de la viticultura.
¿Sabía que hay tierras poblanas que tienen el mismo clima que Francia y que en estas zonas se han desarrollado cultivos de vino? Pues si, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y el Valle de Puebla son las tres regiones donde actualmente se cultivan diferentes variedades de uva que dieron paso a la producción de vinos blancos y tintos que cumplen con estándares internacionales.
Lo que tiene puebla es que tiene condiciones específicas para ciertos tipos de vino (...) tenemos un clima atlántico entonces plantamos cepas muy parecidas a lo que pasa en climas atlánticos cómo lo podría ser francia o el norte de italia o el sur de alemania tenemos vino noir, chardonnay, syrah”, dijo Miguel Hernández, enólogo.
Puebla y el vino están ligados desde el siglo XVI porque esta región es considerada como la cuna de la viticultura en el continente americano y reúne todas las condiciones para desarrollar esta actividad: el clima, el suelo y la cercanía con los principales mercados consumidores de esta bebida.
El proceso inicia en Francia
El proceso de elaboración lleva años y comienza con el sembrado de las plantas de uva germinadas que después de 4 o 5 años se cosechará a mano, para después llevarse a la bodega y seleccionar la fruta para diferentes tipos de vino, algunos se procesaran en barricas de madera y otros en contenedores de metal.
Te puede interesar: ¿Por qué se bebe sidra en Navidad y Año Nuevo en México?
Cada barrica requiere de un material muy especial, en este caso es roble francés y su peso requiere de inteligencia.
Desde la bodega de esta productora el olor a uva se percibe en el primer momento, aroma que impregnado a las barricas de madera recuerdan el momento de abrir un vino, oler el corcho y desgustar el primer sorbo.
Algunos de ellos llevan un año en barrica pero el 80% no, y después de eso empezamos a vaciarlos en los tanques que tienes atrás de madera o los de inoxidable y ahí fermentamos, una vez terminada la fermentación, hacemos el prensado, del prensado selecionamos gota y lo que es vino de prensa”, expresó el enólogo.
7 años su proceso de elaboración
El proceso para obtener el vino puede llevar al menos 7 años, su primera vendimia fue de una hectárea, ahora superan las 30 hectáreas y el trabajo de los poblanos se nota a través de cada botella que esta empresa de Puebla elabora.
El vino poblano también requiere de una forma especial de degustar el producto y de esa forma reconocer todos los olores y sabores que mantiene la bebida
Generalmente la regla es muy sencilla, hay tres fases de degustación, una es la parte visual, dónde tu ves las notas de color, los matices, después viene la parte olfativa, que se divide en dos, primera naríz y segunda nariz, y de ahí vamos a la parte degustativa que es en boca”, concluyó Miguel Hernández.
Y así es como los sentidos nos llevan a disfrutar el vino hasta la raíz.