Los resultados de la última necropsia practicada al cuerpo de la joven Debanhi Escobar fueron presentados el lunes 18 de julio por el director de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la CIudad de México. Las conclusiones, aunque resuelven bastantes dudas sobre el caso, abren también preguntas nuevas respecto a lo que pasó con Debanhi luego de que saliera de esa fiesta el 8 de abril. Estos fueron los principales resultados de la autopsia:
- El intervalo entre la muerte de Debanhi y que hallaran su cuerpo en la cisterna del motel fue de cinco días.
- No hay evidencia de que existiera violencia sexual.
- Descartan asfixia por sumersión.
- Se establece que la causa de muerte fue asfixia por sofocación, en este caso, por obstrucción de vías respiratorias.
Te puede interesar: Exhuman el cuerpo de Debanhi Escobar, para concluir la investigación.
Contradictorias las diferentes autopisas
Estos resultados contradicen las conclusiones a las que llegó la primera necropsia, por parte de la Fiscalía de Nuevo León, que afirmó que la muerte fue a partir de una “contusión profunda de cráneo” (eso sí, nunca especificaron cómo se llevó a cabo). Lo más importante: confirman que, en efecto, Debanhi Escobar fue asesinada.
Tras la primera necropsia, los familiares solicitaron una segunda autopsia, cuyos resultados concluyeron que la adolescente había sido violada y asesinada, a raíz de las lesiones de cabeza que sufriera. “Se trata de una muerte violenta, homicida”, concluyó.
Luego de que el primer peritaje sostuviera la hipótesis de la “contusión profunda de cráneo” como causa de muerte, en comparación con este último resultado, el padre de la joven afirmó que “es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables. Tiene que tener consecuencias”, reclamó el padre de Debanhi.
Te puede interesar: Debanhi Escobar murió por asfixia 5 días antes de ser localizada
Ante las nuevas dudas presentadas tras este nuevo estudio, el padre de Debanhi aseguró este lunes que tanto él como su esposa seguirán “en la lucha de saber qué fue lo que le pasó”.