Tarahumaras, rarámuris y habitantes del poblado de Creel, ubicado en el estado de Chihuahua, dieron el último adiós a los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora, quienes fueron asesinados en el municipio de Urique perteneciente a la misma entidad. Luego de una misa de cuerpo presente en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, los féretros fueron subidos a carrozas fúnebres para su traslado a Cerocahui, en donde se llevarán a cabo todos los servicios de velación.
Tarahumaras, rarámuris y habitantes del poblado de #Creel, #Chihuahua dan emotiva despedida a los sacerdotes jesuitas asesinados en #Cerocahui. @LetyReporta con la información. pic.twitter.com/sL06u9Z7qv
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 26, 2022
Las emotivas despedidas iniciaron desde la tarde de este sábado 25 de junio, en donde familiares, amigos y compañeros, se despidieron de ambos clérigos en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en la capital de Chihuahua. Decenas de fieles católicos se aglomeraron para darles el último adiós.
La misa, también de cuerpos presentes, estuvo presidida por el arzobispo de Chihuahua, monseñor Constancio Miranda Weckmann y durante la ceremonia, diversos líderes de las comunidades jesuitas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, revisar la estrategia contra la inseguridad.
“Nuestro tono es pacífico, pero alto y claro. Invitando a que las acciones de gobierno finalmente acaben con las acciones de impunidad imperantes en nuestra sociedad”, dijeron, “con este sacrificio, los padres Javier Campos y Joaquín Mora seguirán vivos en la memoria de los pueblos de la Sierra Tarahumara, donde consagraron su amor y fe”, finalizaron.
Los sacerdotes fueron asesinados en un templo
Fue la noche del pasado sábado 20 de junio, cuando lamentablemente ambos sacerdotes fueron asesinados luego de que un integrante del grupo delictivo conocido como ‘Los Salazar’, ingresara a la iglesia de Cerocahui en la que se encontraban para ultimar a Pedro Palma, un guía de turistas que intentó refugiarse del ataque en el templo.
Se sabe que Pedro Palma, había tenido una discusión con el líder delincuencial José Noriel, mejor conocido como ‘El Chueco’, sin embargo hasta el momento se desconocen las razones por las cuáles la discusión terminó en una lamentable tragedia.