La vacuna del covid-19 puede alterar el ciclo menstrual, dice estudio

Un estudio confirmó lo que miles de mujeres ya habían experimentado: la vacuna contra el Covid-19 puede alterar el ciclo menstrual de las mujeres.

Eric Hauvery Cetina
Noticias
Faltar al trabajo por menstruación: CDMX avanza en el permiso laboral
FIA

Una noticia importante para todas las mujeres y personas menstruantes: un nuevo estudio confirmó algo que ya se había hablado hasta el cansancio en muchísimas sobremesas: la vacuna del Covid-19 puede alterar el ciclo menstrual. No fue hasta dos años después que un estudio de la Universidad de Illinois, en Chicago, publicado en la revista Science Advances, arrojara evidencia científica de lo que miles de mujeres ya habían experimentado antes: esta vacuna provoca trastornos al flujo menstrual. No sólo eso, el estudio tambien estima que “al menos cuatro de cada diez mujeres han reportado alteraciones menstruales tras recibir la vacuna”.

Te puede interesar: INEGI publica estadísticas sobre población LGBT+ en México

¿Por qué tardó tanto el estudio?

Como suele pasar en la ciencia, independientemente de que se recibieran miles de testimonios de mujeres que indicaban que, después de vacunarse, experimentaban, además de los síntomas reconocidos, ausencia de su periodo, cólicos fuertes o excesivos sangrados, la afección nunca figuró en lo prescrito en la vacuna. Todavía más allá: los estudios de las vacunas ni siquiera contemplaron una variable que señalara una posible alteración del ciclo menstrual.

Esto desencadenó en que, cuando estas mujeres presentaran los síntomas, un dolor en la zona de los ovarios, desajustes en su periodo, buscaran respuestas en internet sin encontrar nada relacionado; que cuando acuideran al médico, no encontraran un resultado más allá de la alarma.

Te puede interesar: Elmo ya recibió su vacuna. “Sólo es un pinchazo”, dijo.

¿Qué dijo el estudio?

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Illinois, el 42 por ciento de las mujeres y personas menstruantes “experimentaron un flujo menstrual más abundante tras recibir la vacuna”. Ciertamente, este no fue el caso para todas las mujeres: 43.6 por ciento no sufrió alteraciones tras la vacuna, y un 14.3 señaló una ausencia de cambios, o un flujo incluso más ligero. El estudio agrega que estos cambios “no parece que dejen secuelas o afecten la fertilidad”, aunque esto deba estudiarse y terminar de confirmarse con el tiempo.

Esto da una base científica para que, junto a la fiebre, los dolores de cabeza, la fatiga y otros posibles síntomas tras la vacuna del Covid-19, también tenga que considerarse (y advertirse) una potencial alteración al ciclo menstrual.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×