Aunque el brote de la viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante, por el momento esta enfermedad no representa una emergencia sanitaria a nivel mundial, así lo dio a conocer este sábado 25 de junio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Fue a través de un comunicado oficial luego de llevarse a cabo una reunión con expertos para poner sobre la mesa la propagación de esta enfermedad, que Tedros indicó que “por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”.
Dijo que el ‘comité de emergencia’ compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del brote de viruela del mono’, por lo que reveló que no es una emergencia en la Salud Pública Global.
Casos de viruela del mono en el mundo
Fue a partir del mes de mayo de este 2022, que los casos de esta grave enfermedad comenzaron a incrementar, sobre todo en los países de donde es endémica, como en el oeste y el centro de África. Actualmente, la mayoría de los casos, se concentra en Europa occidental.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han diagnosticado 3 mil 200 casos de viruela del mono, así como un deceso en por lo menos 50 países distintos.
En lo que respecta a México, se han confirmado hasta el momento 12 casos de viruela símica: ocho en Jalisco y cuatro en la Ciudad de México.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los primeros síntomas de alerta de esta grave enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y agotamiento o falta de energía.
Luego de un par de días, aparecen erupciones en la cara, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies, que inician como lesiones, se convierten en pústulas y finalmente terminan en costras.
Aunque, a decir de la OMS la viruela del mono o viruela símica suele desaparecer en un lapso de tres semanas por sí sola sin necesidad de tratamiento, es importante cuidar la piel dejando secar las erupciones, y, de ser posible, será mejor cubrirlas con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. También se debe evitar tocar las llagas con la boca y los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y colirios.